sábado, 12 de mayo de 2012

metacognición


TIC
La promoción de la educación tecnológica ha sido fundamental en las últimas décadas como una estrategia gubernamental  que ha involucrado políticas de estado que promocionan y financian diversas acciones de apoyo  a la alfabetización digital en todos los sectores y la participación de la empresa privada, establecimientos educacionales y asesorías que apoyan el proyecto de país digital Ejemplos de estos pueden ser enlaces y educarchile.
El mundo y las nuevas tecnologías se torna ambivalente y muchas veces contradictoria, ya que por otro lado, crea oportunidades , por otro lado, amenazas , desigualdad, exclusión y controles arbitrarios.
 Si bien las tecnologías  ofrecen un sin número  de ventajas , por otro lado está lejos de ser inclusiva y de ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a diferentes  ámbitos de la sociedad.Por el contrario ella reproduce desigualdades.
Las variables económicas (grupos acomodados  y pobres; países ricos y pobres), las variables etarias (entre jóvenes y adultos) y el nivel educacional impactan enormemente  en la diferencia del manejo de las tecnologías. 
En el uso de las tecnologías en el enfoque educativo , el docente juega un papel importante , ya que, debe conocer perfectamente la tecnología y su uso como estrategia didáctica siempre con una intensión pedagógica.
Al momento de utilizar la TIC en el aula como una herramienta de aprendizaje , se debe considerar sus ventajas y desventajas . Asimismo es necesario cautelar la capacitación del docente que sea pertinente y 
oportuna antes de trabajar con las TIC.

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